Sobre la Ley de Protección Animal que no aprobaron pero que ya existe
Facebookeros al servicio de un político figuretti.
Queridos facebookeros que compartieron indignados los posts de Isaac Mekler y Grupo Caridad: infórmense. Se ganó la lucha, no se perdió. Si les toma un clic compartir algo, tómense antes dos para corroborar. Acá la verdad de la milanesa en brevísimos puntos.
1. "¿De quién es el post que compartí?", te preguntarás (no..?)
Un grupo grande de ciudadanos, liderados por Isaac Mekler (excongresista nacionalista, hoy parte del partido del alcalde Castañeda), firmó una iniciativa legislativa relacionada a la protección animal. Se recolectaron 80,000 firmas para dicho fin, y la iniciativa fue llevada al Congreso para su debate.
2. "¡Al fin una ley que proteja a los animales! ¡Ya era hora!", dirás, peero...
Existe ya una Ley de Protección de los Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio vigente desde hace 15 años. No se venía aplicando por falta de reglamentación (esto pasaba con el aborto terapéutico, siendo legal no se aplicó durante 90 años por falta de protocolo).
3. "¿Y la ley que compartí buscaba arreglar eso?"
Sí. La ley que compartiste buscaba 3 a 5 años de pena para los abusadores y 4 a 6 para los asesinos de animales.
4. "¿Qué pasó con la ley entonces?"
Es una práctica común que cuando se presentan en simultáneo múltiples dictámenes con un mismo propósito, se condensen en uno solo. No es extraño tampoco que, una vez discutido y solucionado un tema con muchas mociones en cola para debatirlo, dichas mociones se anulen.
EN ESPAÑOL: Cuando muchos levantan la mano para decirle a la miss que prenda el ventilador, la miss le concede la palabra a uno, digamos Juanito. Juanito interviene, la miss prende el ventilador y ya no hay necesidad de que los demás intervengan porque buscaban LO MISMO. En el caso del que hablamos, se aprobó la modificación del Código Penal para que contemple mínimo 3 años de pena para abusadores y mínimo 5 para asesinos de animales.
5. "¿Entonces compartí una mentira?"
Una verdad y una mentira. La verdad es que no aprobaron la ley 4666 ya que, obviamente, era más lógico pulir la ley existente que derogarla y promulgar una nueva. La mentira es que los animales siguen desprotegidos. Lo gracioso es que, ya que todos preguntan si la ley se aprobó, Mekler responde que no, siendo sumamente enfático en que no se aprobó "nuestra" ley, la ley "del pueblo". Nadie hace la pregunta correcta, y Mekler naturalmente responde lo que le conviene.
6."¿Y por qué el escándalo?"
Voy a adivinar: Porque faltan veinte semanas para que Mekler necesite tu voto para volver a ser congresista, y lo último que le importa es si electrocutan a tu perro: él quiere que su nombre figure como defensor animal para que te acuerdes de él y le des tu voto. Y como su nombre no figura, arma tamaño escándalo desinformador.
Pena es lo que me da el nivel de la política peruana. Pena. Arrancó la campaña para el 2016 y Mekler lo sabe.